“Agroideas” y “Central Café & Cacao” impulsan plan para aumentar la calidad y promoción del café peruano

La acción conjunta beneficiará a más de 9 mil productores cafetaleros de siete cooperativas a nivel nacional. 

Con el objetivo de afrontar las principales debilidades del sector cafetalero peruano, como el bajo nivel del manejo técnico del cultivo de café y la inconsistencia de su calidad, el programa “Agroideas” del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Central Café & Cacao, impulsan diversas acciones que potenciarán la calidad y promoción del café de cooperativas agrarias en las regiones de Junín, Cusco, Ayacucho y Puno. De esta forma buscan mejorar la imagen y posicionamiento del café peruano a nivel nacional e internacional.

La iniciativa, además de fomentar el desarrollo de la logística de acopio, promoción y exportación de la producción de café de calidad, promoverá la participación de los productores en eventos nacionales de cafés de especialidad, como la Taza de Excelencia del Perú. Las cooperativas beneficiarías son: La Florida, Pangoa, Satipo, Incahuasi, El Quinacho, San Juan del Oro y Sonomoro. En conjunto asociación a más de 9 mil productores. 

Otra acción, que está orientada al fortalecimiento de capacidades, es la programación de pasantías a ciudades cafetaleras como Pereira y Popayan (Colombia). “Con la realización de estos viajes se busca generar conocimientos y aprendizajes para optimizar la cadena de suministro de cafés especiales tanto en los procesos de producción como de poscosecha”, expreso Geni Fundes Buleje, gerente de la Central Café & Cacao.

Por último, se fortalecerá la institucionalidad de la Central de cooperativas, dotándole de herramientas y estrategias que permitan mejorar e innovar su plataforma, a fin de seguir generando oportunidades de crecimiento y desarrollo para las familias cafetaleras peruanas.

Con estas acciones se espera contribuir a mejorar la consistencia, calidad e imagen del café peruano como prioridad, “tenemos el potencial para producir cafés de especialidad. Estamos convencidos de que, diferenciando el café peruano en el mundo como café de alta calidad, podemos generar mayores ingresos a los productores cafetaleros”, finalizó Fundes.

Unidad de Comunicaciones
[email protected]
991352923

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas