Cafetaleros peruanos realizan pasantía internacional sobre cafés especiales

Camino a consolidar la producción de cafés especiales en nuestro país, una delegación de técnicos y representantes de cooperativas cafetaleras peruanas participó en una pasantía internacional para conocer las mejores experiencias y prácticas en el eje cafetalero de Colombia.

Esta actividad se realizó gracias a la gestión de la Central Café & Cacao, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional financiado por Agroideas, y también como parte del Proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE) ejecutado con el apoyo de USAID. La pasantía se realizó del 24 al 30 de abril y permitió que los participantes conozcan y experimenten directamente los avances, técnicas y experiencias para obtener cada vez mayor calidad en el cultivo de café.

“Los conocimientos adquiridos sobre sistemas de asociatividad de productores, así como las pautas en control de temperatura, calidad de agua, tiempo de fermentación, tipos de procesamiento y las buenas prácticas en el secado y almacenamiento, entre otros, ayudarán a mejorar los procedimientos de producción en la cadena del café peruano. Esto permitirá posicionar la calidad de nuestra producción a nivel internacional”, expresó William Ortiz, coordinador de la Unidad de Proyectos de la Central Café & Cacao.

Los pasantes visitaron las ciudades cafetaleras de Pereira, Armenia y Popayán. En estas zonas tuvieron un intercambio con grupos de productores de cafés de especialidad, conocieron historias de productores independientes que aplicando innovación y tecnología logran vender cafés a mercados nicho como Europa y Asia, con precios por encima del mercado. Asimismo, se capacitaron e hicieron prácticas en elaboración de fermentación de café, entre otros.

“Actividades como esta pasantía permiten adquirir y replicar las mejores experiencias para estar preparados y responder a la creciente demanda de cafés especiales en el mundo. Los caficultores tienen un gran reto y oportunidad que solo la capacitación, aplicación de estándares internacionales y buenas prácticas harán posible que se desarrollen en todo sentido”, finalizó Geni Fundes, gerente general de la Central Café & Cacao y director del Proyecto CCE.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas