Jhosseline Benites es la nueva campeona nacional de barismo del Perú

Barista de 27 años de la cafetería Origen Tostadores de Café ganó el IX Campeonato Nacional de Barismo del Perú

Jhosseline Benites Velazco, de 27 años, es la mejor barista peruana al ser proclamada como la ganadora del IX Campeonato Nacional de Barismo del Perú que se definió este sábado 29 de octubre en la ciudad de Ayacucho, donde se realizó la VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2022.

La campeona es barista desde hace cinco años y representó a la cafetería Origen Tostadores de Café, donde se preparó por cuatro meses para participar por primera vez en esta competencia, y lo hizo con un café de la variedad geisha del reconocido productor cusqueño Edwin Quea.  

La inspiración para su participación fueron los clientes de la cafetería donde trabaja ya que día a día se esfuerza para ofrecerles las mejores bebidas a fin de que tengan una buena experiencia alrededor de una taza de café de especialidad y valoren cada vez más el café peruano. 

Respecto a su entrenamiento para alcanzar el primer lugar comentó que este duró cuatro meses. «Me esforcé cada día, fueron cuatro meses duros de entrenamiento, pero ha valido la pena porque en esta competencia las mujeres hemos demostrado que podemos lograr lo que nos proponemos», indicó Jhosseline, quien representará al país en el próximo Campeonato Mundial 2023 en Atenas, Grecia.

Cabe resaltar que el IX Campeonato Nacional de Barismo del Perú es un evento oficial bajo la licencia del World Coffee Events (WCE) otorgada a la Central Café & Cacao. Se desarrolla con el apoyo de USAID Perú en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

El rol femenino en la competencia

Durante la ceremonia de premiación de Jhosseline Benites, Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao y director del proyecto CCE, destacó la participación de mujeres en competencias de la industria de cafés especiales ya que permite que se visibilice el rol que cumplen para lograr posicionar al país como uno de los mejores productores del mundo e impulsan el consumo interno. 

Además de la victoria de Jhosseline Benites, el podio de ganadores estuvo liderado por mujeres. Jeraldine Torres Vela, quien representó a la cafetería Neira Café Lab y a Centro Barista Lab, ocupó el segundo puesto, y Diana Landeo Granda, quien fue la representante de la cafetería Ciclos Café y El Cacaotal, logró el tercer puesto. El cuarto lugar fue para Diego Huillca Santacruz de Three Monkeys Coffee de Cusco y el quinto lugar para David Salazar Luis de Origen Tostadores de Café.

También participaron los baristas Jorge Luis Palma Huanca (Manu Café), Mario José Calero Rivas (Manu Café), Royln Jonathan Quispe Silva (Alqa Café de Especialidad), Vilma Olivar Quintana(Origen Tostadores de Café) y Hugo Ocaris Rafael (Escuela Peruana del Café).

Esta competencia fue posible con el apoyo de la Central Café & Cacao, USAID Perú, ASCASO PERÚ, Compak Coffee Grinders, Puma Café y la marca Garabato.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas