Junior Zanabria Alfaro gana el V Campeonato Nacional de Catadores del Perú

Joven cusqueño representará al Perú en la World Cup Tasters Championship a desarrollarse en Grecia el próximo año

El cusqueño Junior Zanabria Alfaro, de 25 años de edad, obtuvo el primer puesto del V Campeonato Nacional de Catadores del Perú y representará al Perú en la World Cup Tasters Championship que se realizará el 2023 en Grecia.

Un total de 25 catadores de diversas regiones del país participaron en esta competencia que se desarrolló el domingo 30 de octubre en el auditorio de la VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2022, en Ayacucho, frente a un público expectante, pero que supo guardar la calma para no afectar la concentración de los competidores. 

Esta competencia es un evento oficial bajo la licencia del World Coffee Events (WCE) otorgada a la Central Café & Cacao. Se desarrolla con el apoyo de USAID en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

Para el concurso se realizaron pruebas de triangulación, en donde se colocaron ocho grupos de tres cafés dispuestos en triángulos. Solo dos cafés de cada grupo eran idénticos, por lo que los catadores debieron indicar cuál era el diferente en un tiempo de 8 minutos. Los jueces evaluaron la rapidez, habilidad y precisión de cada participante.

Pasaron a la final los catadores Felícitas Chávez Ricra (Avoc Perú SAC), Junior Zanabria (catador independiente) Alfaro, Jhon Edilson Jiménez Ramirez (catador independiente), Mariel Anyosa (catadora independiente), Odar Rodríguez (Productores Alimentarios Misky SAC) y Leider Cruz Huamán (Productores Agropecuarios LimaCoffee), quienes volvieron a enfrentar una nueva prueba de triangulación. 

Gracias a un mejor desempeño en tiempo y precisión Junior Zanabria Alfaro logró el primer puesto de la competencia y se convirtió en el mejor catador del Perú. Mariel Anyosa obtuvo el segundo lugar y Jhon Jiménez Ramirez se ubicó en el tercer puesto. 

Durante la ceremonia de reconocimiento del ganador, Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao y director del proyecto CCE, resaltó la participación de jóvenes catadores de diversas regiones productoras de café porque son esenciales en la cadena de valor del sector cafetalero, ya que con sus conocimientos impulsan a los caficultores a la mejora de la calidad de cafés especiales.

Un llamado a consumir más café peruano

El flamante catador campeón de este año proviene del distrito de Santa Ana, provincia de Quillabamba, es hijo de caficultores y refiere que su formación se inició en el 2018 de la mano de la catadora Ana Salazar y su experiencia profesional se afianzó junto a la empresa Three Monkeys Coffee de Cusco. Actualmente es catador Q Grader y realiza trabajo en campo del control de la calidad de cafés, desarrolla procesos de fermentación y evalúa las muestras de los productores de Quillabamba a los que asesora. 

“Es momento de que todos los peruanos seamos conscientes de los problemas que enfrentan los productores de café en el Perú así que invito a que todos bebamos nuestro café para incentivarlos a que sigan cultivando más y mejores cafés. Nuestro país tiene cafés increíbles a nivel de experiencia sensorial y todos deberíamos darnos la oportunidad de poder disfrutarlos”, dijo Junior Zanabria tras conocer su victoria.   

Esta competencia contó con el apoyo de la Central Café & Cacao, USAID Perú, ASCASO PERÚ, Compak Coffee Grinders, Puma Café, Gobierno Regional de Ayacucho y la marca Garabato. 

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas